LA MUSICA RELAJA, ALEGRA, DIVIERTE, ENAMORA Y HASTA TE AHCE LLORAR



jueves, 25 de noviembre de 2010

WISIN & YADEL

Biografía

Juan Luis Morera Luna (19 de diciembre de 1978) y Llandel Veguilla Malavé (14 de enero de 1977), originarios de Cayey, Puerto Rico.
También conocidos como WY, El Dúo Dinámico, El Dúo de la Historia, Los Extraterrestres, son un reconocido dúo puertorriqueño de reggaetón. Comenzaron su carrera juntos en 1995 y han estado juntos luego de ganar varios premios concedidos durante ese tiempo.

Historia

Juan Luis Morera y Llandel Veguilla son actualmente entre las figuras más emblemáticas del reggaetón, un género bailable y sensual descendiente del reggae panameño y el Dancehall jamaiquino que empezó a popularizarse a finales de los 90, y cuyas letras han sido a veces motivo de polémica por su contenido sexual o violento.
En su ciudad natal, Wisin trabajaba de peluquero, mientras que Yandel había concluido estudios de teatro e interpretación. Con unos mismos gustos musicales, iniciaron su carrera musical con la publicación de temas en diversos recopilatorios. En 1998 colaboraron en No Fear 3, una producción de DJ Dicky; al año siguiente, en La Misión, Vol.1, de la discográfica Fresh Production. Este último fue disco de oro, y la productora se apresuró a apadrinar la producción del primer álbum del dúo Wisin y Yandel, titulado Los Reyes del Nuevo Milenio (2000).
Desde entonces Wisin y Yandel cosecharon un éxito tras otro. Además de seguir presentando novedades en los sucesivos volúmenes de La Misión, publicaron otros tres álbumes y cada uno de ellos fue disco de oro: De Nuevos a Viejos (2001), Mi Vida… My Life (2003) y De Otra Manera (2004). Su trayectoria se vio recompensada con el Premio Tu Música 2002 en la categoría de mejor dúo de rap y reggaetón. A pesar del éxito se temió una separación del dúo en 2004, cuando aparecieron sendos álbumes suyos por separado: Wisin lanzó El Sobreviviente, mientras Yandel publicaba ¿Quién contra mí?
Esta separacion hizo que cada uno se hiciera fuerte en su mejor faceta. Aunque las ventas fueron considerables, la posible separación de Wisin y Yandel no pasó de ser un momento fugaz de su biografía. En 2005 el dúo presentó Pa’l Mundo, otro éxito fulgurante, con temas tan populares como Rakata y Noche de Sexo. El álbum les valió una nominación a los Premios Billboard.
Ese mismo año anunciaron la creación de su propio sello discográfico, WY Records, con el que publicaron en noviembre del 2006 Los Vaqueros un álbum recopilatorio de reggaeton, este disco presenta a varios artistas, como Hector “El Father”, Tony Dize, Franco “El Gorilla”, Gadiel y El Tio. La mayoria de artistas firmados por su nuevo sello disquero. La producción inmediatamente se posicionó en los primeros lugares – entre los primeros 40 de los éxitos más calientes latinos – el corte promocional del sencillo “Pegao”. El DVD, llamado “Los Vaqueros Collector’s Edition” salió a la venta luego del CD, este DVD contiene extras, como videos, entrevistas, wallpapers, etc. Se llamó “Collector Editor” por el agregado del DVD.
En el 2007 lanzan “2010 Lost Edition” un disco recopilando canciones viejas que no fue muy aceptando por el publico y el estilo no era parecido al que utilizan en la actualidad. Tambien “Pa’l Mundo, First Class Delivery”. Pero fue “Los Vaqueros Wild Wild Mixes” en el que se pueden encontrar tres versiones del tema “Yo Te Quiero”, del dúo, con Jayko y del dúo junto a Luis Fonsi. Ese mismo año realizan su primer concierto en vivo grabado para una produccion llamado “Tomando Control: Live”.
El álbum Wisin vs. Yandel “Los Extraterrestres” es el primer disco de temas inéditos para el dúo desde el éxito de Pa’l Mundo en el 2005 donde conquistaron al mundo y con este lanzamiento conquistaron al resto del universo. Su primer sencillo “Sexy Movimiento” es solo uno de 19 temas eléctricos llenos de energía y varias sorpresas, entre ellas las participaciones de Don Omar, Fat Joe, Eve y Franco de Vita. Fue producido por grandes productores como Nesty, Tainy, Victor “El Nazi”, Monserrate, Dj Urba, Marioso.
De este disco sale 6 temas nuevos en “Los Extraterrestres Reloaded: Otra Dimensión”. “Síguelo” es el corte de promoción, una canción de hip hop. Este álbum tendrá un DVD, que incluirá los 3 videos musicales de su anterior disco más los videoclips de “Síguelo” y “Yo Te Quiero”, y también una entrevista.
Como prueba de sus éxitos, el “Dúo Dinámico” ha ganado varios premios como Billboard Latino, Premios Juventud y nominados a los Grammy’s Latinos. “El Dúo de la Historia” ha vendido sobre tres millones de discos, un álbum por 48 semanas en el “Top 10” de las listas de Billboard Latino. Entre sus más famosos éxitos se encuentran: “Rakata”, “Pam Pam”, “Yo Te Quiero” y “Noche de Sexo” los cuales el New York Times describe como: “Un triunfo, no sólo para el dúo, sino para el género”.
Su prestigio en el mundo urbano es tal que a la suma de Wisin & Yandel más el reputado Don Omar se la denomina El triángulo de las Bermudas del reggaetón.
Actualmente se encuentran de gira por todo el territorio americano y en uno de sus conciertos realizado en el Staples Center de la ciudad de Los Angeles rompieron record de asistencia recibiendo una certificacion por parte de Spanish Broadcasting System (SBS)[1] .

Wisin & Yandel.jpg

2 comentarios: